top of page
Foto del escritoragelves

Sabes qué son los paradigmas y cómo identificarlos constantemente en tu día a día?



Los paradigmas son modelos que se siguen en determinadas situaciones; es decir, son un conjunto de teorías que sirven de base para resolver determinada clase de problemas cotidianos.


Los paradigmas se dan en nuestro cerebro de manera inconsciente, condicionan tu forma de actuar y relacionarte con la vida y con los demás dependiendo de las diversas circunstancias por las que te encuentres.


Asimismo, van soportadas por las creencias que se tengan en cada paradigma, por lo que el resultado que te propongas se verá afectado mayormente por ellas.


Aunque los paradigmas se pueden dar en cualquier contexto, como la filosofía, la educación, la lingüística, las ciencias entre otros, podemos verla más concretamente representados en nuestra vida a través del autoconocimiento y gestión emocional, que es nuestro objeto de estudio en específico.


Cuáles son los tipos de paradigmas que existen dentro del autoconocimiento y la gestión emocional?


Existen dos tipos de paradigmas que se pueden presentar en nuestro día a día: los posibilitantes y los imposibilitantes.


Los posibilitantes, como su nombre lo indica, posibilitan la acción y te levan hacia lo que desees alcanzar. Contrario a este, los imposibilitantes frenan o cohesionan la meta o el propósito que queremos lograr.


Cómo influyen o afectan los paradigmas en nuestra cotidianidad?


Los paradigmas afectan nuestros juicios, análisis y toma de decisiones, ya que influyen en la percepción que tenemos del objetivo que nos trazamos al inicio del camino. Esto se debe a que todo el tiempo observamos, sentimos, vivimos y actuamos en el mundo por medio de ellos.


Algunos ejemplos de paradigmas que podemos encontrar en nuestro día a día son:


* Para poder llegar a ser alguien exitoso en la vida se necesita mucho dinero.

* Debo tener el cuerpo de una Barbie para que la gente me acepte.

* Los hombres no deben llorar, deben ser fuertes y no expresar sus emociones.

*Soy muy desordenado, por eso las cosas nunca me salen bien.

*No soy bueno para el inglés, por eso ningún idioma se me da.


Algunos consejos para identificar esos paradigmas en tu vida diaria y cambiarlos de manera efectiva y asertiva son:


  1. Examina cada área de tu vida de manera objetiva. Analiza y observa con detenimiento cada una de ellas, en qué nivel estás y cómo te gustaría a futuro verlas, para así descubrir el paradigma que habita en ti con respecto a cada una. Puedes también llevar a cabo un plan de 21 días donde escribas esos aspectos negativos que están en tí pero de la manera contraria. Al cabo de unos días, ya no los verás con un enfoque negativo sino más posibilitante y asertivo al ser implantados de forma instintiva en tu ser.

  2. Observa tu lenguaje interno y modélalo con palabras asertivas. Diariamente tenemos alrededor de 60000 pensamientos diarios, la gran mayoría de ellos negativos. Al ser conscientes de tu lenguaje interno podrás observar con atención cada una de las palabras que dices y cambiarlas por palabras llenas de carga positiva. Por ejemplo: En vez de decir "no puedo", puedes decir "Voy a intentarlo sin importar el resultado", o en lugar de expresar " esto es imposible de hacer", cambia la frase por "Voy a realizar mi mayor esfuerzo".

  3. Evita irte en automático. Diariamente estamos expuestos a situaciones que no son de nuestro agrado y que van en contravía con nuestra manera de ver el mundo. Para evitar reaccionar a estas circunstancias opuestas, hay un ejercicio basado en la técnica del STOP de Tim Gallwey. Esta consiste en 4 pasos: Parar, Pensar, Observar y Actuar. Con esta técnica lograrás tomar distancia y analizar la situación en concreto frenando toda reacción automática y podrás derribar el paradigma negativo oculto en ella para así hallar lo positivo que puedas rescatar del momento.

Ahora que ya sabes qué son los paradigmas, cómo identificarlos y qué hacer para cambiarlos, qué esperas para empezar a tomar acción y transformarlos en tu vida para así alcanzar la verdadera conexión con tu esencia que tanto anhelas?.


Comments


bottom of page