top of page
  • Foto del escritoragelves

¿Qué es la Conciencia plena? y algunos ejercicios para llevarla a cabo.

Actualizado: 27 jul 2023


Recientemente en el podcast "Conecta contigo-Temporada 1" he estado hablando sobre la conciencia plena y cómo llevarla a cabo por medio de algunos ejercicios sencillos en tu vida. Hoy quiero explicarte un poco más acerca de ella para que comprendas mejor qué es este concepto.



¿Qué es la conciencia plena?


Es un tipo de estado en la cual te concentras en vivir plenamente consciente de lo que estás experimentando y sintiendo en el momento, sin interpretaciones ni prejuicios. El ejercitar este estado, nos permite relajar también nuestro cuerpo, mente, y nos ayuda a evitar el estrés, la depresión, la ansiedad, la preocupación y el miedo. Nos permite además desviar la atención de todo aquello que nos hace daño a nuestro ser interior y nos lleva a involucrarnos mucho más con el mundo que nos rodea, es decir, con los demás.



La conciencia plena además nos ayuda a ver el mundo con otros ojos desde una mirada más objetiva y centrada en la realidad, con amor y respeto por lo que sucede a tu alrededor.


De allí que su importancia radica no solo en la parte emocional, sino además tiene sus implicaciones en la parte médica, ya que se ha comprobado por medio de algunos estudios científicos que el ejecutar este estado nos ayuda a mejorar los niveles de atención, la calidad de sueño de quien la practica; combate el agotamiento en todas sus fases y sobre todo nos ayuda a tener una mayor coherencia cardiaca, que en pocas palabras es unir cerebro-corazón para tener


una mayor relajación y paz interior pues somos conscientes de nuestras propias emociones y sentimientos, logrando que el corazón trabaje mejor, respire mejor y la presión arterial disminuya.


Algunos ejemplos de conciencia plena son:


· Concentrarnos en la respiración: Es muy importante cuando estamos en situaciones de estrés, ansiedad laboral o simplemente cuando estamos angustiados por algo en el momento. Sentarnos,


cerrar los ojos y respirar profundamente le envía señales a nuestro sistema nervioso parasimpático para que se calme y desactive el switch de alerta, haciendo que podamos ver la situación en concreto con otro aire y se apaguen los pensamientos negativos surgentes.


· Prestar atención al momento que estás viviendo: Tomar conciencia de todo lo que hay a tu alrededor (sonidos, objetos, olores, temperatura), nos va ayudar a centrarnos en lo que hacemos de una forma más paciente, tolerante, y con una percepción del entorno y de los demás de una manera más asertiva. Es muy buen ejemplo para cuando estás en un ambiente laboral bastante ajetreado o inclusive hostil.



· Caminata consciente: Cuando caminamos en un lugar tranquilo, relajado, por unos cuantos minutos (10 a 12 minutos aproximadamente) a un ritmo lento y constante y con una respiración pausada, nuestro cerebro se oxigena mejor y podemos ver las circunstancias de una manera más objetiva. Si no puedes salir a campo abierto como un parque u otro espacio, puedes hacerlo en tu sitio de trabajo deteniéndote un momento por 5 minutos y haciendo una pausa activa caminando en tu sitio a una velocidad lenta de caminata lenta. Verás que te sentirás con mayor energía y con mayor dinamismo para continuar tu jornada, además de que quitarás de tu cabeza y de tu mente pensamientos intrusivos negativos que hacen que entorpezcan tu rendimiento.



Ahora, ¿Cómo puedo llegar a desarrollarla?


Entre más la practiques, mayor será tu grado de conciencia plena que experimentes. Esto quiere decir que entre más te habitúes a desarrollarla en tu día a día, mayor será el beneficio que obtengas de ella.


Puedes elegir llevarla a cabo en la mañana o en la noche, como tu prefieras, pero lo más


recomendable es ejercitarla a diario. Entre más la ejecutes, más te terminas acostumbrando a ella, y los beneficios son maravillosos para tu vida, entre ellos mejor concentración, mayor atención, una disminución considerable de los niveles de ansiedad y de estrés en tu vida y sobre todo mayor conexión contigo y con los demás al ser consciente de las sensaciones, sentimientos y emociones en tu cuerpo y cómo se expresan en ti.


Con el tiempo verás que se vuelve totalmente natural en ti y aprenderás a conectar mucho mejor con los demás y contigo mismo desde una manera más auténtica y conectada con tu esencia.


Comentários


bottom of page